Doctrinas De La Iglesia Católica Romana
1. Los Siete Sacramentos.
(a) El bautismo.
§ Su
propósito: quitar el pecado original.
§ Su acción:
rociamiento (la inmersión es admitida como primitiva, pero no es
esencial).
§ Sus
sujetos: adultos e infantes.
(b) La confirmación.
§ Su
propósito: confirmar y proteger al individuo.
(c) La penitencia.
§ Su
propósito: conseguir perdón de pecados cometidos después del bautismo)
(d) La extremaunción.
§ Su
propósito: ungir con óleo sagrado, acto hecho por el sacerdote a los fieles que
se hallen en peligro inminente de muerte.
(e) Los órdenes
sagrados.
§ Su
propósito: dar poder y gracia a los sacerdotes para ejercer sus deberes
sagrados.
(f) El matrimonio.
§ El
privilegio paulino: el matrimonio, ejecutado fuera de los reglamentos de la
Iglesia Católica, puede anularse según 1 Cor. 7 (por ejemplo, el católico que
se casa con una persona no católica, puede divorciarse de ella y luego casarse
con una católica).
§ Ninguna
causa para el divorcio (aparte de la causa mencionada arriba).
§ El Papa
puede “anular” o declarar inválidos ciertos matrimonios.
(g) La misa.
2- Los Trece Sacramentales.
Se dice de los remedios aplicados por la Iglesia Católica
para perdonar los pecados veniales (Larousse).
(a) La señal de la
cruz.
(b) Las ocho clases de
la cruz (escultura).
(c) El crucifijo (la
efigie o imagen de Cristo en la cruz).
(d) El agua bendita
(para limpiar y preservar, figuradamente).
(e) Las vestiduras
(llevadas para aumentar la devoción).
(f) La vía de la cruz
(con sus estaciones).
§ Estas
estaciones son realizadas con meditaciones e imaginaciones.
§ Las
indulgencias concedidas a los que pasan por estas estaciones, viendo los
cuadros con meditaciones.
§ Puesto que
es imposible para muchos hacer una peregrinación a Palestina, con el propósito
de sustituirla, se han pintado cuadros en los lo cales de la Iglesia Católica.
(g)- El rosario (59 cuentas ensartadas: 6 grandes, “Padres Nuestros”, y 53 más
pequeñas, “Ave María”).
§ La oración
dirigida a la “Madre de Dios”.
(h) El escapulario es un
pedazo de tela que llevan sobre el hábito ciertos religiosos. Es un objeto de
piedad, compuesto de dos pedacitos de paño, reunidos con cintas, que se lleva
sobre el pecho y las espaldas (Larousse).
(i) Los sagrados óleos (óleum
sanctum, para el bautismo, sanctum chrisma; óleum infirmorum, para enfermos;
etc.).
(j) Las velitas (la grasa
representa el cuerpo de Cristo, el pábilo su alma; y la lumbre su naturaleza
divina).
(k) Las campanas.
(1) Las medallas.
(m) El incienso, las cenizas,
las palmas (recuerdos).
3.- El calendario Católico.
(a) Las fiestas.
- Las
cambiantes en cuanto a fecha fija, son: la pascua; la cuaresma (40 días de
ayuno antes de la pascua); el día de la ascensión (40 días después de la
pascua); el día de pentecostés.
- Las
fijas en cuanto a la fecha: la navidad, el día de la circuncisión (1 de
enero, o sea ocho días después del nacimiento de Jesús); la epifanía o día
de los reyes (6 de enero), la purificación (22 de febrero, celebrando la
purificación ceremonial de la virgen).
(b) Los días festivos.
Son días señalados, no por
ley o decreto de Dios, sino por decreto de la Iglesia Católica, y son
aproximadamente 10. Los principales son: Pentecostés, Corpus Christi, La
Asunción, Todos los Santos, Todas las Almas, La Inmaculada Concepción.
(c)- La semana santa.
4.-Libros Católicos
(a)- La Biblia.
- Contiene
los libros apócrifos, o no canónicos.
- La
Versión Vulgata de Jerónimo, 320-340 d. de J. C. una versión latina,
aprobada y autorizada por el concilio de Trento, (1545- 1562)
- Muchas
traducciones y versiones arbitrarias.
- La
Versión Douay (resultó de la presión que fue ejercida sobre la Iglesia Católica
durante la Reforma Protestante).
(b) Los libros litúrgicos.
- El
misal (contiene el orden y el modo de la misa).
- El
breviario (contiene el rezo u oficio divino, para cada día).
- El
libro de oficio divino (oraciones escritas que son leídas por el sacerdote
una vez cada 24 horas).
- El
ritual (libro que contiene el orden de las ceremonias sagradas).
5.- Servicios Católicos.
(a) La comunión, observancia
de la doctrina de la transubstanciación, y recepción del sacramento de la
Eucaristía.
(b) La misa (sacrificio del
cuerpo y sangre de Jesucristo que hace el sacerdote en el altar).
(e) La letanía (de la voz
latina “lite”- oración).
(d) La música, instrumental
con coros.
B. Doctrinas Disputadas Y Sobresalientes Del Catolicismo.
1.- La Supuesta Infalibilidad del Papa.
(a) Mat. 23:9. Este pasaje
condena la práctica de usar títulos religiosos, como “padre”.
(b) Ef. 4:11. (No hay lugar
para “Papa” en esta lista).
(c) Mat. 16:13-18, No dice
Jesús que Pedro es el fundamento de la iglesia. En el texto griego Pedro es
“petros”, y piedra es “petra”. Son dos cosas distintas. 1 Cor. 3:11 hace bien
clara la verdad de que Jesucristo es el único fundamento.
(d) Mat. 18:18. Lo que Jesús
dijo a Pedro en Mat. 16:18 lo dijo en Mat.18:18 a todos sus apóstoles.
(e) Jn. 20:23. Estas palabras
fueron dichas a todos los apóstoles.
(f) Mat. 20:25-27. Esta
enseñanza de Jesús condena la idea de papado.
(g) 1 Ped. 1:1. Pedro se
llama apóstol, no Papa; 5:1 dice, “también anciano”, no “El príncipe
de los Apóstoles”,
(h) Hech. 8:l4. Pedro fue
enviado a Samaria; el Papa no es enviado por nadie a ninguna parte
(i) 1 Cor. 15:19. Jacobo, no
Pedro, presidió la reunión de los apóstoles y ancianos en Jerusalén.
(j) 1 Cor. 9:5. Pedro era
hombre casado. El Papa tiene que permanecer soltero.
(k) Gál. 2:11-14. Pablo resistió
cara a cara a Pedro, pero nadie se atreve a hacer esto al Papa.
2.- Confesión Auricular,
(a) Hech. 8:22. Es a Dios a quien
se debe pedir perdón.
(b) 1 Jn. 2:1,2. Nuestro abogado es
Jesucristo, y no el hombre.
(c) Heb. 4: 14-18. Jesucristo es
nuestro Sumo Sacerdote para llevar nuestras peticiones a Dios.
(d) Sant. 5:16. “Confesaos vuestras
faltas unos a otros”, no al sacerdote católico.
(e) Todo cristiano es sacerdote, y
no UNO solo que se llame “del clero”,
3.- El Celibato del Clero. (Celibato quiere decir
permanecer soltero).
(a) 1 Tim. 4:1-3. El prohibir
casarse es doctrina apóstata.
(b) 1 Cor. 9:5. Este pasaje refuta
la falsa interpretación católica d
Mat. 19:27, que según ellos prueba que Pedro dejó a su
esposa, después de
ser ordenado Papa.
(c) 1 Cor. 7:2. El matrimonio es
para evitar la fornicación.
(d) 1 Tim. 3:2; Tito 1:6. El obispo
tiene que ser hombre casado.
4.- La Transubstanciación y La Misa.
La palabra “transubstanciación” significa “Cambio de
la sustancia del pan y del vino en la del cuerpo y sangre de Jesucristo, en la
Eucaristía” (Larousse).
(a) Mat. 26:26. Cristo no estaba
muerto cuando comió el pan (“su cuerpo”). ¿Se comió así mismo?.
(b) Jn. 10:9. Es un caso de
lenguaje figurado; así también con la frase “este es mi cuerpo”. Nótese también
Mat. 5:13, 14; Jn. 15:1; 1 Cor. 10:4.
(c) 1 Cor. 11:26. En la celebración
de la cena del Señor, todos deben comer y también be y no solamente los
sacerdotes.
5.- La Penitencia:
Pena que impone el Confesor al penitente. Ejemplos de ella
son el ayuno y la maceración.
En el arrepentimiento y confesión de pecado, el católico
recibe absolución; es decir, la pena eterna le es perdonada. Pero el sacerdote
puede demandar la penitencia, o sea, una pena temporal, algo que hacer para el
perdón de la pena temporal.
(a) La distinción entre el
arrepentimiento y la penitencia es doctrina católica, la cual es desconocida en
el Nuevo Testamento.
(b) Hech. 2:38 está erróneamente
traducido en la Versión Torres Amat, la Biblia Católica. Allí dice, “haced
penitencia”, pero la misma palabra griega (METAN0E0) en esa versión está bien
traducida en Apoc. 2:5, donde dice “arrepiéntate” en la Biblia Católica. Esto
indica falta de consecuencia y es evidencia de traducción arbitraria.
(c) Hech. 8:22. El arrepentimiento
y la oración son los requisitos para alcanzar el perdón. La Biblia no habla
nada acerca de “hacer penitencia”.
6.- El Purgatorio:
Purgatorio es el nombre dado al supuesto lugar donde
las almas de los justos, no completamente purificadas, acaban de purgar sus
faltas, estando en mucho sufrimiento.
(a) Luc. 16:26. El destino del
muerto no puede ser cambiado.
(b) Heb. 9:27. Lo único que le
sigue a la muerte es el juicio final.
(c) Ecles. 9:10. Las actividades
de! hombre terminan en la muerte.
(d) 2 Cor. 5:6-8. Al morir, el
justo se encuentra presente al Señor.
(e) 2 Tim. 4:7. Lo que Pablo
esperaba al morir no era sufrimiento, Sino corona.
7.-Reliquias, Imágenes y Santos.
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