jueves, 15 de noviembre de 2012

Doctrinas De La Iglesia Católica Romana


Doctrinas De La Iglesia Católica Romana


1.     Los Siete Sacramentos.
(a) El bautismo.
§         Su propósito: quitar el pecado original.
§         Su acción: rociamiento (la inmersión es admitida como primitiva, pero no es    esencial). 
§         Sus sujetos: adultos e infantes.
 (b) La confirmación.
§         Su propósito: confirmar y proteger al individuo.
       (c) La penitencia.
§         Su propósito: conseguir perdón de pecados cometidos después del bautismo)
       (d) La extremaunción.
§         Su propósito: ungir con óleo sagrado, acto hecho por el sacerdote a los fieles que se hallen en peligro inminente de muerte.
       (e) Los órdenes sagrados.
§         Su propósito: dar poder y gracia a los sacerdotes para ejercer sus deberes sagrados.
       (f) El matrimonio.
§         El privilegio paulino: el matrimonio, ejecutado fuera de los reglamentos de la Iglesia Católica, puede anularse según 1 Cor. 7 (por ejemplo, el católico que se casa con una persona no católica, puede divorciarse de ella y luego casarse con una católica).
§         Ninguna causa para el divorcio (aparte de la causa mencionada arriba).
§         El Papa puede “anular” o declarar inválidos ciertos matrimonios.
       (g) La misa.
2- Los Trece Sacramentales.
Se dice de los remedios aplicados por la Iglesia Católica para perdonar los pecados veniales (Larousse).
       (a) La señal de la cruz.
       (b) Las ocho clases de la cruz (escultura).
       (c) El crucifijo (la efigie o imagen de Cristo en la cruz).
       (d) El agua bendita (para limpiar y preservar, figuradamente).
       (e) Las vestiduras (llevadas para aumentar la devoción).
       (f) La vía de la cruz (con sus estaciones).
§         Estas estaciones son realizadas con meditaciones e imaginaciones.
§         Las indulgencias concedidas a los que pasan por estas estaciones, viendo los cuadros con meditaciones.
§         Puesto que es imposible para muchos hacer una peregrinación a Palestina, con el propósito de sustituirla, se han pintado cuadros en los lo cales de la Iglesia Católica. (g)- El rosario (59 cuentas ensartadas: 6 grandes, “Padres Nuestros”, y 53 más pequeñas, “Ave María”).
§         La oración dirigida a la “Madre de Dios”.
      (h) El escapulario es un pedazo de tela que llevan sobre el hábito ciertos religiosos. Es un objeto de piedad, compuesto de dos pedacitos de paño, reunidos con cintas, que se lleva sobre el pecho y las espaldas (Larousse).
      (i) Los sagrados óleos (óleum sanctum, para el bautismo, sanctum chrisma; óleum infirmorum, para enfermos; etc.).
      (j) Las velitas (la grasa representa el cuerpo de Cristo, el pábilo su alma; y la lumbre su naturaleza divina).
      (k) Las campanas.
      (1) Las medallas.
      (m) El incienso, las cenizas, las palmas (recuerdos).
3.- El calendario Católico.
      (a) Las fiestas.
  • Las cambiantes en cuanto a fecha fija, son: la pascua; la cuaresma (40 días de ayuno antes de la pascua); el día de la ascensión (40 días después de la pascua); el día de pentecostés.
  • Las fijas en cuanto a la fecha: la navidad, el día de la circuncisión (1 de enero, o sea ocho días después del nacimiento de Jesús); la epifanía o día de los reyes (6 de enero), la purificación (22 de febrero, celebrando la purificación ceremonial de la virgen).
      (b) Los días festivos.
      Son días señalados, no por ley o decreto de Dios, sino por decreto de la Iglesia Católica, y son aproximadamente 10. Los principales son: Pentecostés, Corpus Christi, La Asunción, Todos los Santos, Todas las Almas, La Inmaculada Concepción.
      (c)- La semana santa.
4.-Libros Católicos
      (a)- La Biblia.
  • Contiene los libros apócrifos, o no canónicos.
  • La Versión Vulgata de Jerónimo, 320-340 d. de J. C. una versión latina, aprobada y autorizada por el concilio de Trento, (1545- 1562)
  • Muchas traducciones y versiones arbitrarias.
  • La Versión Douay (resultó de la presión que fue ejercida sobre la Iglesia Católica durante la Reforma Protestante).
      (b) Los libros litúrgicos.
  • El misal (contiene el orden y el modo de la misa).
  • El breviario (contiene el rezo u oficio divino, para cada día).
  • El libro de oficio divino (oraciones escritas que son leídas por el sacerdote una vez cada 24 horas).
  • El ritual (libro que contiene el orden de las ceremonias sagradas).
5.- Servicios Católicos.
      (a) La comunión, observancia de la doctrina de la transubstanciación, y recepción del sacramento de la Eucaristía.
      (b) La misa (sacrificio del cuerpo y sangre de Jesucristo que hace el sacerdote en el altar).
      (e) La letanía (de la voz latina “lite”- oración).
      (d) La música, instrumental con coros.
B. Doctrinas Disputadas Y Sobresalientes Del Catolicismo.
1.- La Supuesta Infalibilidad del Papa.
      (a) Mat. 23:9. Este pasaje condena la práctica de usar títulos religiosos, como “padre”.
      (b) Ef. 4:11. (No hay lugar para “Papa” en esta lista).
      (c) Mat. 16:13-18, No dice Jesús que Pedro es el fundamento de la iglesia. En el texto griego Pedro es “petros”, y piedra es “petra”. Son dos cosas distintas. 1 Cor. 3:11 hace bien clara la verdad de que Jesucristo es el único fundamento.
      (d) Mat. 18:18. Lo que Jesús dijo a Pedro en Mat. 16:18 lo dijo en Mat.18:18 a todos sus apóstoles.
      (e) Jn. 20:23. Estas palabras fueron dichas a todos los apóstoles.
      (f) Mat. 20:25-27. Esta enseñanza de Jesús condena la idea de papado.
      (g) 1 Ped. 1:1. Pedro se llama apóstol, no Papa; 5:1 dice, “también anciano”, no “El príncipe    de los Apóstoles”,
      (h) Hech. 8:l4. Pedro fue enviado a Samaria; el Papa no es enviado por nadie a ninguna parte
      (i) 1 Cor. 15:19. Jacobo, no Pedro, presidió la reunión de los apóstoles y ancianos en Jerusalén.
      (j) 1 Cor. 9:5. Pedro era hombre casado. El Papa tiene que permanecer soltero.
     (k) Gál. 2:11-14. Pablo resistió cara a cara a Pedro, pero nadie se atreve a hacer esto al Papa.
2.- Confesión Auricular,
     (a) Hech. 8:22. Es a Dios a quien se debe pedir perdón.
     (b) 1 Jn. 2:1,2. Nuestro abogado es Jesucristo, y no el hombre.
     (c) Heb. 4: 14-18. Jesucristo es nuestro Sumo Sacerdote para llevar nuestras peticiones a Dios.
     (d) Sant. 5:16. “Confesaos vuestras faltas unos a otros”, no al sacerdote católico.
     (e) Todo cristiano es sacerdote, y no UNO solo que se llame “del clero”,
3.- El Celibato del Clero. (Celibato quiere decir permanecer soltero).
     (a) 1 Tim. 4:1-3. El prohibir casarse es doctrina apóstata.
     (b) 1 Cor. 9:5. Este pasaje refuta la falsa interpretación católica d
Mat. 19:27, que según ellos prueba que Pedro dejó a su esposa, después de
ser ordenado Papa.
     (c) 1 Cor. 7:2. El matrimonio es para evitar la fornicación.
     (d) 1 Tim. 3:2; Tito 1:6. El obispo tiene que ser hombre casado.
4.- La Transubstanciación y La Misa.
 La palabra “transubstanciación” significa “Cambio de la sustancia del pan y del vino en la del cuerpo y sangre de Jesucristo, en la Eucaristía” (Larousse).
     (a) Mat. 26:26. Cristo no estaba muerto cuando comió el pan (“su cuerpo”). ¿Se comió así mismo?.
     (b) Jn. 10:9. Es un caso de lenguaje figurado; así también con la frase “este es mi cuerpo”. Nótese también Mat. 5:13, 14; Jn. 15:1; 1 Cor. 10:4.
     (c) 1 Cor. 11:26. En la celebración de la cena del Señor, todos deben comer y también be y no solamente los sacerdotes.
5.- La Penitencia:
Pena que impone el Confesor al penitente. Ejemplos de ella son el ayuno y la maceración.
En el arrepentimiento y confesión de pecado, el católico recibe absolución; es decir, la pena eterna le es perdonada. Pero el sacerdote puede demandar la penitencia, o sea, una pena temporal, algo que hacer para el perdón de la pena temporal.
     (a) La distinción entre el arrepentimiento y la penitencia es doctrina católica, la cual es desconocida en el Nuevo Testamento.
     (b) Hech. 2:38 está erróneamente traducido en la Versión Torres Amat, la Biblia Católica. Allí dice, “haced penitencia”, pero la misma palabra griega (METAN0E0) en esa versión está bien traducida en Apoc. 2:5, donde dice “arrepiéntate” en la Biblia Católica. Esto indica falta de consecuencia y es evidencia de traducción arbitraria.
     (c) Hech. 8:22. El arrepentimiento y la oración son los requisitos para alcanzar el perdón. La Biblia no habla nada acerca de “hacer penitencia”.
6.- El Purgatorio:
 Purgatorio es el nombre dado al supuesto lugar donde las almas de los justos, no completamente purificadas, acaban de purgar sus faltas, estando en mucho sufrimiento.
     (a) Luc. 16:26. El destino del muerto no puede ser cambiado.
     (b) Heb. 9:27. Lo único que le sigue a la muerte es el juicio final.
     (c) Ecles. 9:10. Las actividades de! hombre terminan en la muerte.
     (d) 2 Cor. 5:6-8. Al morir, el justo se encuentra presente al Señor.
     (e) 2 Tim. 4:7. Lo que Pablo esperaba al morir no era sufrimiento, Sino corona.
7.-Reliquias, Imágenes y Santos.

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